Monday, April 25, 2005

Lunes interesantes ...

Bueno como habia comentado, de ahora en adelante intento saciar mis mas profundos sentires, naaa, no es cierto, solamente hay veces en que leo cosas interesantes y me gustaria comentarlas con ustedes...

Por ejemplo, estaba leyendo algo relacionado a la Fisica Cuantica, algo tan interesante, de hecho la manera en que se puede relacionar con el area de la Computacion es un tema que se llama Computacion Cuantica, y de hecho esto surge del hecho de que existen ciertos algoritmos llamados P y NP* que son dificiles de resolver, se supone que si un algoritmo es computable es porque puede ser resuelto por la Maquina de Turing, y la limitacion de éstos algoritmos es la cantidad de recursos que se pueden necesitar para que esos algoritmos sean completados. Bueno brevemente... existe una teoria en la Fisica Cuantica que dice que dos particulas pueden estar en dos lugares diferentes en un mismo tiempo.

Leyendo un libro de Computacion Cuantica muy bueno escrito por George Johnson, hace mencion sobre cierta caracteristica de la mecanica cuantica y dice "En espacios muy pequeños adentro de los atomos, las reglas ordinarias de la realidad (ordinario desde la perspectiva del ser humano) no se mantienen.

Esto nos daria quantum bits, en lugar de los ordinarios bits en los que se pueden almacenar solamente 1 o 0, ahora existirian cuatro posibilidades!! 00,01,10,11. Guuaauuu, esto suena muy interesante, voy a seguir leyendo el libro y tambien consultar a mis amiguitas fisicas, y luego les platico mas sobre el issue.

* Por el momento no me gustaria mucho abundar en los algoritmos P y NP, pero por mencionar algo lo que caracteriza a estos algoritmos es que no se pueden resolver en tiempo polinomial, esto es decir que pueden ser de tipo exponencial o logaritmico, es decir que nunca sabes cuando van a terminar de ejecutarse.

Bye :)

6 comments:

Freier Mond said...

Je je, ta bien, no me hagas mucho caso, derrepente me entra lo loco :)

Anonymous said...

Hadita ahora que entiendas me explicas fisca cuantica!!!!

Freier Mond said...

Je je, no inventes amiguita, yo que te quiero preguntar a ti ! je je, tu eres la buena para eso !!

Anonymous said...

He quedado estupefacta, atónita, pasmada, impresionada... :S no se ni mothers de eso xD

Freier Mond said...

No te aguites, ni yo :p

Rodrigo said...

Hola, gran tema el de la mecánica cuántica. No sé si ya terminanste el libro o lo dejaste botado, pero si te interesa el tema, deberías leer algo del principio de incertidumbre. Es fundamental para formarse una idea más clara de como es posibe que en el mundo cuántico podamos tener más de un resultado válido.
La gracia es de un alemán, Werner Heisenberg, contrapuesto al determinismo, estamos hablando de 1927.
En pocas palabras, una particula disparada contra una fuente de luz. Eso es todo. Velocidad y posición no pueden medirse a la vez. Al tratar de medir una con exactitud, afectamos demasiado la otra y viceversa.
Al no tener una respuesta exacta, debemos usar las estadísticas, lo que me causa un profundo pesar, porque el sólo recordar la media aritmética, la varianza y todo lo demás, me descompone el día. Pero ese no es el tema.

Saludos, espero que el tema te haya seguido interesando y si ya te aburrió, bien también.