Monday, May 02, 2005

Filosofía Platónica ...

Como había comentado, los lunes van a ser días en que posteare no solamente sobre cosas interesantes dentro de la ciencia, si no tambien me encantaría abundar un poco en la filosofía, ke de alguna manera me encanta, y éste es un breve párrafo sacado del libro "La caverna de las ideas" del autor José Carlos Somoza, ke por cierto se los super recomiendo, es una novela policiaca en la grecia de Platón, esta super entretenida, sobre porque en ciertas partes involucra la primera persona, introduciéndote en la lectura de una manera muy peculiar.
Bueno, el fragmento es éste:

"Filotexto: Cabría la posibilidad de escribir un libro que reflejara nuestro modo de pensar... o nuestro conocimiento de las cosas y los seres. Sería posible?

Platón: Ese libro del que hablas no puede ser escrito.

Filotexto: Por que?

Platón: Desde hace bastante tiempo, los miembros de ésta Academia sabemos que el conocimiento de cualquier objeto contiene cinco niveles o elementos: el nombre del objeto, la definición, la imagen, la discusión intelectual y el Objeto en sí, que es la verdadera meta del conocimiento. Pero la escritura llega tan sólo a los dos primeros: el nombre y la definición. La palabra escrita no es una imagen, y por ello es incapaz de alcanzar el tercer elemento. Y la palabra escrita no piensa y tampoco puede acceder al elemento de la discusión intelectual. Mucho menos, desde luego, sería posible alcanzar con ella el último de todos, la Idea en sí. De este modo, un libro que describiera nuestro conocimiento de las cosas sería imposible de escribir. "

A mi me encanto esta lectura, y realmente goze cuando la leí por primera vez, y sobre todo la manera de definir el conocimiento de un objeto por niveles me encanto, gracias a eso, comprendi tantas cosas que parecian una verdad para mi, pero el que sea mi verdad no implica que sea la verdad absoluta. Bueno en fin, los veo y realmente les recomiendo este libro, esta buenísimo.

Bye :)

No comments: